martes, 12 de mayo de 2009

KANDINSKY

De lo espiritual en el arte


De lo espiritual en el arte aparece en 1911, es el primer libro de Vasili Kandinsky (1866-1944), se trata de un libro que acaba desembocando en la práctica de la abstracción no figurativa, con él intenta despertar la capacidad de captar lo espiritual de las cosas materiales y abstractas, que los propios espectadores del arte se enfrenten a éste queriendo escuchar, aprender y disfrutando de lo que estan sintiendo al observar, esto es básico para el arte del futuro y con lo cual seremos capaces de experimentar infinidad de sentimientos y sensaciones.

Solo teniendo el alma abierta seremos capaces de experimentar infinidad de sentimientos y sensaciones con las que el aritista nos quiere deleitar, pero no solo los espectadores deben hacer un esfuerzo, los artistas también tienen la obligacion de expresar su mundo intrerior y enviar luz a las entrañas del alma humana.
Hablando de Kandinsky estamos hablando del promotor e impulsor del primer movimiento decisivo del arte abstracto y por lo tanto ocupando un lugar privilegiado en la historia del arte contemporáneo.
Kandinsky refiriendo a los espectadores del arte diferencia distintos tipos de personas agrupandolos por su grado de sabiduria, sabiendo que a mayor grado de sabiduria más fácil es entender el mensaje que artista está enviando al tener el alma más abierta, este grupo lo forman solamente una podos que son muchas veces inconprendidos por la masa, esta organización afirma que es indispensable para que la sociedad avance como lo ha ido haciendo a lo largo de su historia.
Sobre los artistas, los generadores del arte, opina que deben utilizar su sabiduria y destreza para componer con efectos de color, la composición, forma... con el fin de llegar a la profundidad del alma humana, y hacerle sentir en realidad lo que el propio artista esta creando.
Kandinsky defiende el camino hacia la abstracción, el piensa en dar más importancia a lo espiritual, lo sensitivo de la naturaleza, dado que toda ella tiene esa parte espiritual, en este sentido le da una una especial importancia al ser humano que es un priviliegiado en el campo de lo espiritual con respecto a la demás naturaleza.
Lo grande que pueda llegar a ser un artista se mide por la capacidad de penetrar en el interior de la humanidad en despertar en esta una explosión de sentimientos.
Se trata de un libro bastante útil, pienso especialmente para alumnos como nosotros pero también para todo aquel que se sienta interesado en general en el arte de este tiempo dado que intenta hacer que la relación entre el artista y el público sea efectiva y satisfactoria, que las ideas de los buenos artistas profundicen en el interior del ser humano y no solo en su tiempo sino para el resto de la historia.

Por Carla Díaz Polo.
Introduccion al color, 1º A
ces felipe II


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